Una vez revisado los paradigmas se hicieron mapas conceptuales, captando las ideas principales del autor sobre: surgimiento y objeto de estudio de la teoría, autores representativos que hayan tenido influencia en la educación, principales conceptos y supuestos teóricos (aprender, ¿qué quiere decir? ¿cómo se aprende? ¿qué se aprende?) desde el punto de vista cognitivo, social y cultural, metáfora educativa (como se concibe el aprendizaje, la enseñanza, el papel del maestro y el papel del estudiante) y aportaciones a la educación.
LÍNEAS DEL TIEMPO DE LOS PARADIGMAS PSICOLÓGICOS
Las líneas del tiempo planteadas muestras los suceso mas importantes que ocurrieron en la construcción del paradigma así como las aportaciones a la educación y la utilización que se le da.
LÍNEA DEL TIEMPO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
Posterior a esto, se implemento una investigación que se basaba en los planes y programas de estudios, como el de 1972, 1993, 2009 y 2011, en el cual se tomaba en cuenta: plan educativo, año, teoría que utiliza, contexto educativo, lugar donde se desarrolla y una breve explicación.
Esta presentación constó de la participación de cada equipo con su línea del tiempo de una manera creativa, a lo que se pudo notar que existían diferencias en las teorías identificadas en los planes y programas de estudio, lo que nos dio a entender que no necesariamente los programas se enfocan en una sola teoría sino que pudiera ser que exista una combinación de las teorías en ellos para una mayor acomodación a las necesidades de los individuos en formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario